John Lewis, icónico defensor del pacifismo y de los derechos civiles en EU, que fue compañero de lucha de Martin Luther King y congresista durante décadas, murió el viernes a los 80 años.
Lewis, que padeció un cáncer de páncreas, fue un titán del movimiento de los derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación, sostuvo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.
Durante toda su vida este afroestadunidense libró una batalla contra la discriminación e injusticia por motivos raciales.
DETENIDO EN VARIAS OCASIONES
Lewis nació en Troy, en Alabama, en 1940. Fue el cuarto de diez hermanos de una familia campesina y creció en una comunidad totalmente negra donde rápidamente sintió la segregación por el color de su piel.
Fue detenido por la policía en varias ocasiones durante protestas contra los genocidios o contra las leyes sobre la inmigración. Con los años, se convirtió en una de las voces más respetadas de la Unión Americana a favor de la justicia e igualdad.
También se enfrentó al presidente Donald Trump, boicoteando su investidura y subrayando la injerencia rusa en las elecciones de 2016 para poner en entredicho su legitimidad.